UBICACIÓN
GEOGRÁFICA
Principalmente se
ubica a orillas del Lago de Pátzcuaro sobre todo en las islas así como en los
Estados de Jalisco, Guanajuato y Michoacán, sus principales centros
ceremoniales están en Tzintzuntzan, Pátzcuaro e Ihuatzio, su fundación u origen
se remonta las imágenes de Zacapu.
BREVE HISTORIA DE LOS PUREPECHAS
Michoacán es la
cuna de la cultura purépecha, tarasco significa “yerno” y cada uno es pure que
significa “gente o persona”.
Las fuentes
históricas para estudiar esta cultura son: Zacapu, Tingambato, Carapan, Cuanajo
y los Estados de Guerrero, Jalisco, y Michoacán.
Después de un
proceso de intercambio múltiple con las otras 4 etnias indígenas que entonces
convivían en la región que ocupa hoy Michoacán los tarascos del pueblo bajo
incorporaron individuos, lenguas y
tradiciones ajenas para dar lugar a la cultura y al pueblo que hoy
indistintamente se conoce como purépecha o tarasco.
Quedaron vivos
los santos patronos de cada pueblo, múltiples religiosos y civiles de contenido
mestizo y una lengua viva (purépecha o tarasco) que aun cuando continúa en
retroceso permanente al español cuenta con más de 100,000 habitantes de
Michoacán: Pátzcuaro, Sierra Tarasca, Cañada de Chiri choca y Ciénega de
Zacapu.
LA LENGUA
PUREPECHA
La lengua p´urhé
no tiene ningún parentesco lingüístico cercano con ninguna de las lenguas
originales que se hablan en México.
La lengua
purépecha era hablada por unas 60,000 personas a finales de 1960 en partes
meridionales y occidentales del Centro de México y en el Estado de Guerrero.
CONCEPCIÓN DEL
UNIVERSO
El universo era
sagrado para los purépechas ya que relacionaba el anverso por cielo tierra y el
inframundo.
Decían que tenían
3 grupos:
·
Panteón
purépecha
·
Dioses
mayores: curicaveri, coatzoricuare, xara tanga.
·
Dioses
mediadores
·
Dioses
ancestrales: ziritacherene, tingar ate.
LIMITES DEL
UNIVERSO
·
Rojo
es el oriente donde sale el sol, por curicaveri, dios del fuego.
·
El
blanco, se encuentra en el mar, este es por la hija de curicaveri.
·
En
el poniente se encuentra Xara tanga.
·
El
color amarillo se identifica en el norte.
LA ECONOMIA
PUREPECHA
La economía de los tarascos era mixta se
basaba en la agricultura, la caza, la pesca y la recolección.
Cultivaron el maíz, el frijol la calabaza, el
chile, el tabaco, el algodón, la chía y otras especies. También fueron buenos
pescadores, empleaban sus canoas y redes así como azulejos de cobre por medio
de los cuales obtenían el pescado blanco, la trucha y los charales, era lo que
principalmente hacían las personas y en la actualidad el turismo y el comercio
son la principal fuente de esta comunidad ya que gracias a los que visitan la
isla de Janitzio los habitantes pueden vender sus artesanías, cerámica, objetos
de tul entre otros.
LA
MITOLOGÍA
En la mitología los Dioses principales eran:
·
Curicaveri
·
Cueravaperi
Curicaveri representaba el fuego, el sol, el
viento, el agua, la luna, la tierra y las estrellas.
Cueravaperi representaba la Luna y simbolizaba
la cualidad entre la vida y la muerte.
Los sacerdotes eran llamados curiti como un
culto a curicaveri la cual ofrecía la sangre humana y le ofrendaban unas mandas
llamadas “Quiapimecva”.
LA ESTRUCTURA
SOCIPOLITICA
Para los purépechas el máximo rey era
Tariacuri: Calzonci era la base de la pirámide social ya que era el gobernante
supremo y el concentraba todo el poder económico por tal motivo era considerado
como el representante de Dios.
Su estructura se dividía en 3 grupos
principales:
1. Primer grupo. Sacerdotes o Petamuti
2. Segundo grupo. Los diputados y mayordomos (36)
3. Tercer grupo. Los caciques. Podían ser
elegidos por el Calzonci porque tenía el poder.
CULTURA
PUREPECHA
Se
cree que esta cultura llego de Nueva Zelanda y que vinieron en unas tortugas y
se instalaron en el Lago de Pátzcuaro, su calendario estaba regulado por 300
fiestas religiosas y cada 20 días lo que daba un total de 300 días y a estos se
les agregaban otros 20 días inútiles.
Se
cree que su religión era politeísta, sin embargo en las investigaciones que se
han realizado dice que hasta la fecha es monoteísta.
Originalmente
sus casas eran llamadas trojes construidas por vigas de madera y techo cubierto
de tejamaní; había 4 pirámides en cada punto cardinal los cuales servían para
orientarse y una de estas se encuentra bajo el Museo Regional y mide
aproximadamente ½ km.
LITERATURA
TARASCA
Está
dividida principalmente y contenida en 3 lienzos y en “La Relación de
Michoacán” los lienzos se dividen en 3:
·
Lienzo
de Pátzcuaro: se encuentran las fuentes de agua, los fundadores de Pátzcuaro,
la fundación de Carapan, el escudo de armas, Don Antonio de Huitzimengari, Don
Pablo Cuiri, el encuentro entre los nobles indígenas, la evangelización, los
nobles, el rey Felipe III y Margarita de Austria.
·
Lienzo
de Carapan. Contiene la genealogía de los caciques de Carapan, la fiesta de
Equiata, la justicia general, la fundación de Carapan, el escudo de armas, un
Rey Márquez con un arco y una flecha, el encuentro entre indígenas y la corte y
el rey Felipe III.
·
Lienzo
de Jucutacato. Este lienzo contiene el cristo de la iglesia, la salida de la gente
de la cueva, la historia tolteca y chichimeca y algunas escenas del códice de
Vindobenesis.
LA RELACIÓN DE
MICHOACAN
En él se describe (documento) las costumbres
que tenían los habitantes de Michoacán antes de la conquista de los españoles,
este documento fue elaborado en el año de 1540 probablemente por el Fraile
Jerónimo de Alcalá, a petición del Virrey de la Nueva España Don Antonio de
Mendoza con la información que le proporcionaron viejos sacerdotes y
religiosos.
Por la riqueza de su contenido esta se ha
convertido en una fuente de datos para cualquier estudio sobre los tarascos y
los primeros años del Michoacán Colonial.
El manuscrito original de Michoacán
actualmente se encuentra en la Biblioteca de San Lorenzo del Escorial en
España. Esta constaba en 3 partes: en la primera solo se conserva un folio y en
ella se describían los Dioses, Tarascos y las fiestas que se hacían en su
honor.
En la segunda se relata la vida del héroe
legendario Tariacuri, y en la tercera se describen las costumbres de los
tarascos y se narra cómo fue conquistado
el reino por los españoles además el manuscrito está ilustrado con 44 pinturas,
a lo largo del texto poco más de 300 lugares, cerca de 200 personajes,
alrededor de 60 dioses y aproximadamente 300 términos que hacen referencia a la
categoría social de la personas (cargos del gobierno, estatus social, linajes y
gentilicios).
PINCHE INFORMACION CULERA N
ResponderEliminarNO seas grosero
Eliminarusted que se mete viejo pedorro vallase por su despensa
Eliminar¡VIVA AMLO¡
cállese, amlo q? q viva el bicho, !SIUUUU¡
Eliminarnms que chinguen a toda su reputisisisiisisisiisisima madre ese tal Andres Manuelas Lopez Ablador
EliminarY el tal penaldo ese tambien, pinche penaldo empuja balones pendejo
vallanse a la verga pinches putos de mierda
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