miércoles, 18 de junio de 2014

Literatura del s. XVI





EN EL AÑO DE 1628
PUBLICO LA PRIMERA PARTE DE SUS COMEDIAS.
·       “LOS FAURES DEL MUNDO”
·       “LAS PAREDES OLLEN”
·       “EL SEMEJANTE ASI MISMO”
·       “LA CUEBA DE SALAMANCA”
·       “QUEDARCE POR MOJARCE”
·       “TODO ES MEJORA”
·       “EL DESDICHADO ES FINGIR”
PUBLICO LA SEGUNDA PARTE DE SUS OBRAS
*   “LOS ESPAÑOLES DEL ENGAÑO”
*   “EL DUEÑO DE LAS ESTRELLAS”
*   “LA AMISTAD CASTIFGADA”
*   “LOS PELIGROS PRIBILEGIADOS”
*   “LAS PRUEBAS DE LAS PROMESAS”
*   “LA CAVELIDAD POR EL MENOR”
*   “EL AYAMEN DE MARIDOS”
EN EL AÑO DE 1646
SE DESCONOCIO PORQUE NO SUPO DONDE ESCONDERCE
·       “QUIEN MAL ANDA MAL ACABA”
EN EL AÑO DE 1653
*   “LA CULPA BUSCA LA PENA”
*   “NO HAY MAL QUE POR BIEN NO BENGA”






Las obras de Juan Ruiz de Alarcón se caracterizan por su moralizador de amor y el ataque a las costumbres y vicio de la época ya que cumplió con el canon de la comedia a español como fueron: Galanes aventureros, Pretendientes irreflexivos y muy delicados en asuntos de honor, mujeres inconstantes, criados oportunos, y enredos difíciles de resolver. Al mismo tiempo exaltar valores morales como la PIEDAD y AMISTAD sinceras. Lo que en otros es valentía dureza y gala nula en el es inteligencia, bondad; el sentido del honor de su teatro es menos exigente más humano que se ha forjado en un país y de su formación; tiene parea el más importante la conducta que la sangre.
Los temas para sus comedias los estrujo de muy diversas fuentes.
POESIA
Forma del discurso literario o artístico que se rige por una singular disposición rítmica y por la relación de equivalencia entre sonidos y imágenes se reconoce por estar escrita a renglones cortos, pero para que esta sea literaria se somete a barias normas: ritmo, métrica, acentuación, figuras literarias, etc.
POESIA LIRICA
Forma poética que expresa tradicionalmente un sentimiento intenso o una profunda reflexión, ambas ideas como manifestaciones de la experiencia del yo.
También se llama género poético que es aquel que logra la expresión artística por medio de la palabra rítmica y musical.
PROSA
Es la forma del lenguaje oral o escrito que no está sometida a las leyes de la versificación (ritmo, métrica, medida) se reconoce porque está escrita a renglón seguido pero para que sea literaria debe reunir requisitos estéticos o de belleza.








EL TEATRO
El teatro en la nueva España proviene del teatro medieval español y al caso gran auge y esplendor en la época de la evangelización.
EL TEATRO DRAMATICO DIDACTICO
Es una nueva realidad, un mundo nuevo, ficticio pero que parece real cuando nos aventura a leer una obra y aún más cuando podemos presenciar su presentación escénica es decir cundo la vemos convertida en una obra teatral.
PAPEL EDUCATIVO EN EL TEATRO RELIGIOSO
Este género llama la atención por una parte el empeño de las misioneros afanados a enseñar a sus catequizados la doctrina y la vida ajustada a las leyes de Cristo.
EL TEATRO CRIOLLO
En este se llevaban a cabo los festejos del corpus y las cabalidades públicas eran celebradas  con representación teatrales callejeras.
EL TEATRO CULTO
Era el que se escribía en español y en latín y se practicaba en los colegios de jesuitas y en las solemnidades culturales.

     Humanistas
Es una doctrina filosófica que impulsa la exaltación de la patria mexicana, esto comenzó a sentirse en México  como realidad diferencia de la española. Se exalta también las culturas indígenas, se vinculaban en el origen del pueblo y se exaltaban los valores del ser humano.

Los jesuitas
Fueron un grupo que se organizo y formo en el siglo XVII en Tepoztlán llegan e México en el año de 1572, siendo su principal obra la de educar a las clases elevadas.
·        En 1576 fundaron el colegio de san pablo y también fundaron los seminarios de san Pedro y san Gregorio.
El neoclasicismo
Es un movimiento espiritual litera aria y artística de origen Europeo comprometido entre los siglos XVIII, este se inspiro en el modelo de la lengua clásica.
Tenía tendencias a los modelos griegos. Rectoría de inteligencia y experimentación, como guías de la conducta humana.
Demasiado afán de corrección, buena presentación en las obras, producción literaria sujeta a normas y leyes.



UNIDAD 4:
EL BARRACO SIGLO XV
La Literatura española del Barroco es un periodo de creación literaria que abarca aproximadamente desde las obras iniciales de Góngora y Lope de Vega, en la década de 1580 hasta bien entrado el siglo XVII. El siglo más característico del barroco literario español es el XVII en el que alcanzan su cénit prosistas como Baltasar Gracián y Francisco de Quevedo dramaturgos como Lope de Vega, Tirso de Molina, Calderón de la Barca y Juan Ruiz de Alarcón o la producción poética de los citados Quevedo, Lope de Vega y Góngora

Las características fundamentales de la literatura barroca española son la progresiva complejidad en los recursos formales y una temática centrada en la preocupación por el paso del tiempo y la pérdida de confianza en los ideales neoplatónicos del Renacimiento. Asimismo, es de destacar una variedad y diversidad en los asuntos tratados, la atención al detalle y el afán de atraer a un público amplio, de lo que es ejemplo el auge de la comedia nueva lopesca. De la preocupación sensual dominante en el siglo XVI se pasa a un énfasis en los valores morales y lo didáctico, donde confluyen dos corrientes: el neo estoicismo y el neo epicureísmo. El Criticón de Gracián supone un punto de llegada en la reflexión barroca sobre el hombre y el mundo, la conciencia del desengaño, un pesimismo vital (pero no exento de esperanza) y una crisis de valores general. Los géneros se mezclan, convive en Góngora la poesía lírica de estilo sublime de la Fábula de Polifemo y Galatea que hace virtud de la dificultad, con romances y letrillas satírico burlescas, de amplia difusión popular y las dos corrientes se hibridan en la Quevedo cultiva los poemas metafísicos y morales más trascendentes, al tiempo que escribe sobre asuntos de carácter bajo y hasta chocarrero (Gracias y desgracias del ojo del culo).
El teatro barroco español configura una escena popular y que ha perdurado como producción clásica para el teatro futuro. Los dramas filosóficos de Calderón de la Barca, de los que es ejemplo sobresaliente La vida es sueño, suponen un cénit en la producción dramática española y, como toda la literatura barroca, se inscribe en una época de esplendor que recibe el nombre genérico de Siglo de Oro

No hay comentarios:

Publicar un comentario