Producción
literaria de los pueblos que ocuparon el valle de México y sus alrededores que
hablaron el náhuatl y el mexicano antiguo. Este era el idioma de los habitantes
de Tenochtitlan y Tlatelolco, Texcoco, Tlacopan o Tacuba, Azcapotzalco, Chalco,
Cholula y otras regiones.
Esta literatura
náhuatl se fue transmitiendo oralmente ya que este arte lo aprendieron los
jóvenes de los sabios en las escuelas.
Se calcula que
las obras más antiguas de esta literatura del siglo XVIII; sin embargo esta
cultura termina el 13 de agosto de 1521. Son las primeras manifestaciones de la
literatura náhuatl estos códices eran los libros cuales pintaban los tlacuinos
(escribanos o pintores); estos lo hacían en hojas de papel de piel de venado
raspadas o bien en la corteza del amate (árbol parecido al ficus) preparada con
una capa de carbonato de calcio estas hojas se abonaban en forma de símbolo y
se cerraban con tapas duras para conservarlas.
El arte de pintar
códices y leerlos se resumía en una expresión poseer la tinta negra y roja era
el símbolo, de la sabiduría de la cual dispone el hombre culto.
La escritura de
estos códices era costumbre de los habitantes del Valle del México y de las
regiones mayas, mixtecas y zapotecas. Estos códices se guardan en bibliotecas
llamadas Amoxcalli siendo más famosa que
Texcoco la cual fue destruida por los conquistadores.
CONTENIDO
DE LOS CODICES
El contenido de
los códices era variado contenían información histórica, de guerras, registros
de pueblos tributarios y tributos, relación de costumbres, calendarios
religiosos en los cuales especificaban los sacrificios que correspondían a cada
divinidad.
POESIA LIRICA
La poesía lírica
comunica la subjetividad del autor, sentimientos, opiniones y la forma de ver
el mundo.
Utiliza más recursos
estilísticos que la prosa como son: metáforas, adjetivos, imágenes y símbolos y
por esta razón se considera la forma literaria más rica y profunda escalzadora
del alma indígena.
RELIGIOSA
Considerando toda la literatura náhuatl
tiene un trasfondo religioso hay un extenso grupo de poemas, dedicadas a las
distintas individualidades a su culto y a las invocaciones ceremoniales
expresadas en un lenguaje oscuro en el dominio exclusivo de los sacerdotes.
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GUERRERA
La figura del guerrero caballero águila o
tigre, sus hazañas de guerra misma como la figura y justificación de la vida.
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FILOSOFICA la brevedad de la vida,
la incertidumbre delo que hay después de la muerte, la crueldad e
indiferencia de los dioses, su naturaleza, la amistad, el valor de la poesía
y la belleza, la tristeza y la melancolía del individuo sometido a los
designo de los dioses terribles.
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POESIA EPICA
La épica antigua surgió
de la función del mito y la realidad, por tal motivo los documentos históricos
son más bien material literario porque ofrece una imagen subjetiva y humana del
acontecer histórico.
POESIA
RELIGIOSA
En todos los
actos del individuo desde que nacía hasta que los sacerdotes que quemaban su
cadáver y entraban sus cenizas.
POESIA
LIRICA
GENERO
DRAMATICO
PROSA
HISTORICA
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